10 octubre, 2020

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

 

 

Introducción

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos al momento del método de enseñanza de un docente se toma en cuenta las nuevas herramientas para poder generar una red de conocimientos en base a blogs que relata Butera seguidamente del comportamiento de los Docentes con un punto de vista muy interesante donde los docentes expresan su forma de expresión como artistas escénicos.

Desarrollo

La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico (Branda, 2011, p. 2)

… La completa primacía del usuario en los blogs tiene como efecto lógico su carácter heterogéneo en contenidos, en su selección y presentación, por lo que la etiquetación sistemática de los blogs es complicada. (Butera, 2007, p. 2)

“Los blogs se han convertido en un fenómeno masivo de la red, de manera que se contabilizan por millones, generando un espacio propio con interconexiones entre blogs y con una verdadera eclosión de portales, buscadores o directorios específicos” (Butera, 2007, p. 2).

…Los blogs por parte de Bitacoras.net (arte y cultura; personales; internet y tecnología; temáticos) y de Blogdir.com (personales: noticias y opinión; arte, música y cultura; miscelánea; enlaces; tecnología aun cuando no es infrecuente hallar blogs que se declaran con vocación educativa. (Butera, 2007, p. 3)

“La doble dimensión de uso del blog, personal y colaborativa, por parte de su autor, se adapta muy bien a la exigencia de un aprendizaje horizontal y cooperativo, como es la red, pero al tiempo perfectamente adaptado al ritmo e intereses propios de cada educando” (Butera, 2007, p. 3).

…el blog puede actuar como una sencilla plataforma digital para una efímera comunidad virtual, entre condiscípulos sobre temas determinados; su semiótica multimedia, facultando para la lectura y escritura icónicas y virtuales; la inmediatez en la comunicación, permitiendo así una interactividad asincrónica. (Butera, 2007, p. 4)

“Los blogs debe relacionarse con el objetivo insoslayable en el modelo educativo para la sociedad del conocimiento, que se orienta en el desarrollo formativo del educando en las competencias, en tanto que elemento esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida” (Butera, 2007, p. 5).

“los educandos deberán ser competentes en la edición de documentos digitales didácticos interactivos, virtuales, granulares y reutilizables, en conexión y complemento con los profesores, quienes también tendrán que elaborar sus materiales docentes en soporte electrónico y ponerlos a disposición de los alumnos a través de diferentes plataformas virtuales” (Butera, 2007, p. 7)

“El impacto de las aplicaciones didácticas de los blogs es bastante inmediato. El profesor puede desarrollar con calidad una metodología didáctica activa, por cuanto el alumno obtiene conocimiento mediante un aprendizaje colaborativo” (Butera, 2007, p. 8)

…El docente puede seguir la línea de trabajo para retener la atención del alumno: partir de sus intereses innatos y ofreciéndoles objetos que tengan alguna conexión inmediata con ellos. (Branda, 2011, p. 6)

 

Conclusión

La formación en aulas y teniendo en cuenta todas las herramientas como ser los blogs fomenta la transversalidad de conocimientos con especial énfasis en las competencias que generamos, son suficientemente competentes al momento de generar una interactividad con el alumno y así mismo ampliar todas los conocimientos y alimentar la creativa y esa creación de contenido para así poder abrir las fronteras de compartir las ideas a cualquier otro tipo de persona que lo necesite, lo que esto generara una amplia red de conocimientos.

 

Bibliografía

Branda, S. A. (2011). Los Docentes como Artistas Escenicos . Jornadas Nacionales sobre la formacion del profesorado , 9.

Butera, M. J. (2007). Blogs y el modelo educativo para la sociedad del conocimiento. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomia y Documentacion.


 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

    EXAMEN FINAL: Proyecto de Innovación Didáctica Educativa 1.      DATOS DE REFERENCIA DOCENTE: MARLA CARMIÑA HERRERA MOLINA CARRE...