09 octubre, 2020

Percepciones de: UNA NUEVA CULTURA POLITICA PARA AMERICA LATINA de Carios Tunnerman Bernhein.

  

 Introducción

Como principal objetivo del presente articulo es presentar las ideas centrales del articulo como concepto de la nueva cultura politica de America Latina expuesta por Carlos Tunnermann Bernheim, tomando en cuennta los desafios contemporaneos, la cultura de la corrupcion y el fenomeno de la globalizacion entre otros puntos importantes que hacen enfaasis en la problematica que esta pasando la humanidad en el siglo XXI. Asi mismo nos relata su punto de vista en cuanto a la historia y el metodo de enseñanza y procesos de aprendizaje.

Desarrollo

Según el documento expuesto por Tunnerman en La Cultura Política para América Latina hace referencia a las principales tendencias que se advierten en el mundo actual, tendencias que pueden llegar a convertirse en un desafío para la humanidad en el siglo XXI.

1.   Los desafíos del mundo contemporáneo.

Se basa en 10 grandes desafíos que enfrenta el mundo contemporáneo de los cuales mencionaremos a los más relevantes.

 El rápido desarrollo de la tercera revolución industrial el continuo

Progreso de la globalización.

La pobreza, inequidad y exclusión

La emergencia de nuevas amenazas a la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Los problemas provenientes del crecimiento excesivo de la población mundial.

La rápida degradación del medio ambiente.

La emergencia de la “sociedad de la información” es otra de las tendencias identificadas.

La relevancia mundial del rolo de la mujer.

Cada uno de estos puntos que se tocaron son problemáticas  donde “Una nueva cultura política para América Latina implica estas consciente de todos los problemas y desafíos” (Tunnermann, 2005). 

2.   El fenómeno de la globalización. 

“El  concepto de “globalización” no se limita al aspecto puramente económico; en realidad, es un proceso multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las  comunicaciones, la educación, las finanzas, la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura, la política, etc “ (Tunnermann, 2005, p. 3).

La globalización como tal no es buena ni mala enteramente, todo depende de cómo esta sea utilizada o interpretada. Su problema principal es que no es realmente global si no fragmentada. Es como resultado acumula las ventajas en un sector cada vez más reducido de la población y extiende las desventajas a sectores cada vez más amplios.

3.   Un nuevo concepto de la gobernabilidad: la gobernabilidad democrática y la modernización del Estado.

“La gobernabilidad democrática es el resultado de una sinergia en la cual intervienen una serie de elementos y prerrequisitos. Sin embargo, la gobernabilidad demanda el ejercicio pleno de la democracia como condición necesaria aunque no suficiente” (Tunnermann, 2005, p. 6).

La modernización del Estado es también un elemento clave de la gobernabilidad democrática.

4.   La cultura de corrupción.

“La corrupción es flagelo que afecta, en diferentes grados, a todas las sociedades. Hoy día puede decirse que forma parte de tan mentado fenómeno de la globalización” (Tunnermann, 2005, p. 9)

“La corrupción es un fenómeno omnipresente en la historia de la humanidad. Sin embargo, su peligrosidad depende de la forma específica que toma en cada época y sociedad. Lo que este ensayo pretende es limpiar el debate de prejuicios y mitos tanto a nivel popular como académico y observar este fenómeno desde todos sus ángulos. Se trata de una reflexión clara y contundente que permitirá entender las raíces mismas de la corrupción y por qué afecta, más allá del terreno político, a todo el cuerpo social” (Vil, 2008).

5.   Ética y política

“En América Latina y el Caribe se hace necesario promover una nueva cultura política basada en la interdependencia entre lo ético y lo político, entendiendo a la ética no solo como un conjunto de principios y valores sino como un elemento dinámico, movilizador del comportamiento político de nuestros pueblos” (Tunnermann, 2005, p. 10).

La formación ética del ciudadano debe iniciarse en el seno de la familia y debe ser uno de los objetivos  fundamentales de la educación.

6.   Necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos

“… el siglo XXI sea el siglo de la ética, que domine y reemplace al siglo de la técnica, para que esto suceda, es preciso construir una modernidad ética que mantenga los valores del humanismo y de la igualdad de derechos entre todos y cada uno de los hombres subordinados el poder técnico a los valores de la ética” (Tunnermann, 2005, p. 12).

“Los gobiernos realmente democráticos tienen que asegurar la equidad, que contribuya a la estabilidad y aleje las posibilidades del estallido social. Para eso deben propiciar la solidaridad que es lo que está fallando en las relaciones humanas e internacionales en este final del siglo” (Tunnermann, 2005, p. 13)

Conclusión 

Los valores de la democracia, son esenciales para estimular la participación política entre los ciudadanos, para edificar sociedades plurales y respetuosas delas minorías, exigentes con los derechos y conscientes de sus responsabilidades ciudadanas, para sumar confianza en las instituciones y con todo ello legitimar los procedimientos democráticos. Son importantes porque permiten que la democracia se implante por largo tiempo, alcance estabilidad, y con ello evite lamentables retrocesos autoritarios. El estudio comprensivo de la cultura política no es un factor menor en el proceso de democratización en América Latina.

Bibliografía

Tunnermann. (2005). UNA NUEVA CULTURA POLITICA PARA AMERICA LATINA. Nicaragua: UPOLI, Universidad politecnica de Nicaragua.

Vil, F. G. (2008). La cultura de la corrupcion .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    EXAMEN FINAL: Proyecto de Innovación Didáctica Educativa 1.      DATOS DE REFERENCIA DOCENTE: MARLA CARMIÑA HERRERA MOLINA CARRE...